Salva enjambres

Últimamente ha circulado mucha información sobre la importancia que tiene la abeja melífera en nuestro país y en el mundo, no sólo por ser un polinizador por excelencia, sino también por su capacidad de transformar el néctar de las flores en miel de abeja, de recolectar polen y propóleo y de producir cera. Incluso su veneno se utiliza para fines medicinales.

En México, en el año 2010,  la actividad beneficiaba a aproximadamente 40,000 apicultores y de forma indirecta a 400,000 personas ya que presenta una importante fuente generadora de empleo sobre todo en las zonas marginadas del país y es una de las principales actividades captadoras de divisas.

La apicultura, además de ser una actividad muy antigua y noble, es considerada una opción estratégica capaz de proporcionar impactos positivos tanto en el ámbito social, económico y ambiental, sin embargo uno de los mayores problemas  a los que se ha enfrentado en nuestro país ha sido la africanización de las poblaciones de abejas.

La abeja africana (Apis mellifera scutellata) llegó a México a finales de 1986. Su mezcla con la abeja europea comunmente utilizada, generó una “raza” de abeja mucho más defensiva, lo que ocasionó muchos problemas. Por un lado por picaduras a personas y animales, y por otro, dificultando el manejo de las colmenas, lo que disminuyó la productividad de las mismas. Esta situación dio origen al Plan Nacional para el Control de la Abeja Africana. Uno de sus objetivos era parar la difusión de las colonias africanas en el país, por lo que se optó por eliminar las abejas ferales (silvestres).

salvar abejas

Teniendo en cuenta la  importancia de la abeja  así como problema de escala internacional en la disminución de poblaciones de la abeja mielera, Miel Oro propone el proyecto SALVA ENJAMBRES, cuyo objetivo es rescatar un recurso biológico que actualmente se está eliminando. El recurso rescatado (es decir, las abejas) será capturado, manejado y desafricanizado, para posteriormente reintroducirlo al proceso productivo.

 


Te invitamos a leer la siguiente información para conocer más respecto al proyecto SALVA ENJAMBRES.

¿Qué es un enjambre de abejas?

Un enjambre es un conjunto de abejas con su reina, que está en búsqueda de un lugar propicio para formar una nueva colonia.

¿Por qué se genera un enjambre?

Los enjambres son la estrategia reproductiva de la abeja melífera. Cuando una colonia de abejas está muy fuerte se divide en dos: una mitad se queda en el lugar original y la otra mitad sale en búsqueda de un nuevo hogar.

¿Cuándo es la época del año en la que se generan mayor número de enjambres?

Aquí en Jalisco la época de mayor enjambrazón inicia a principios de Julio y finaliza a mediados de Septiembre.

¿Cómo llegó la abeja africana a México?

En 1956 el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Sao Paulo trajo colonias de abeja africana con la finalidad de “cruzarla” con la abeja de origen europeo que se manejaba en la mayor parte de América, queriendo lograr una mejora en la raza con fines productivos.  Se sabe que un año después algunos enjambres de abeja africana escaparon del apiario experimental. Al ser las condiciones de Brasil muy beneficiosas para ellas, empezaron a dispersarse rápidamente.

En 1986 llegó la abeja africana a nuestro país,  su genética es dominante, lo que quiere decir que de una cruza africano – europea  salía una colonia africanizada, con un comportamiento defensivo e irritable. ¡Aunque déjenme les digo que es muy productiva!  

La abeja africana trajo con ella  cambios en la actividad apícola, muchos apicultores abandonaron su oficio, los pocos que quedaron tuvieron que ser capacitados para su manejo  y desafricanización y además, se tomó la medida de acabar con los enjambres silvestres para detener su dispersión.

¿Cómo se DESAFRICANIZA una colonia de abejas?

Mediante la selección artificial. Elegimos e introducimos a la colonia una nueva reina con características genéticas específicas, ella va a dar una descendencia de abejas más dóciles y manejables.

¿Qué tan africanizadas están las abejas silvestres de nuestra ciudad?

¡Esa es una muy buena pregunta!  Uno de nuestros objetivos es colectar muestras de abejas de cada uno de los enjambres colectados. Mediante la técnica FABIS I y FABIS II (Fast Africanized Bee Identification System) y en colaboración con la Universidad de Guadalajara averiguaremos qué tan africanizadas están  nuestras abejas citadinas hoy en día.

¿Por qué la necesidad de instalar cajas SALVA ENJAMBRES en la ciudad?

Nuestra caja SALVA ENJAMBRES tiene 2 objetivos: el primero es evitar en la medida de lo posible que los enjambres ocupen espacios de los cuales es casi imposible capturarlas con vida, por ejemplo boilers viejos, ductos, huecos en los muros, etc. (¿les suena?) Además las CAJAS contarán con bastidores con cera para que la implantación del enjambre sea más eficaz. Esto también facilitará su traslado y manejo posterior.

¿Cómo funciona la caja SALVA ENJAMBRES?

Nuestras cajas tienen un olor con el cual las abejas se sienten atraídas,  como además cumplen con las características de tamaño y oscuridad que un enjambre requiere para adoptarlo como nuevo hogar, tienen un alto grado de probabilidad de ser ocupadas.

¿Qué va a pasar con las colonias capturadas?

Se van a llevar a un patio para su manejo y desafricanización. El 10% de las colonias recuperadas se va a donar a pequeños productores y/o instituciones educativas.

¿Cómo puedo ser parte de este proyecto?

Platícale sobre este proyecto a instituciones (escuelas, parques) que puedan estar interesadas en adquirir cajas SALVA ENJAMBRE  (o puedes adquirir una tú mismo/a). Si ves alguna en funcionamiento ocupada por abejas ¡Avísanos cuanto antes! Nosotros nos encargamos de capturar el enjambre y dejar una caja vacía lista para recibir uno nuevo.  

¿Cuál es la meta del proyecto salva enjambres?

Queremos instalar 100 cajas en la ZMG. ¡Entre más enjambres capturemos y manejemos, más colonias donamos y más información tendremos para averiguar el grado de africanización de nuestras abejas! En Diciembre de este año estaremos publicando los resultados del proyecto, esperen nuestras noticias.

 

Liquid error: Could not find asset snippets/pick-an-option.liquid